Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
El País: Jueves 03 de Octubre de 2024 10:50 AM
El País: 2024/10/03 10:50am

Han muerto 38 personas por dengue y 84 por influenza en Panamá; conozca aquí el último informe epidemiológico

En esta última semana epidemiológica, se reporta un nuevo caso de viruela símica.
  • Redacción día a día

  • diaadiapa@epasa.com
  • @diaadiapa

Etiquetas

  • Ministerio de Salud
  • informe epidemiológico
  • dengue
  • influenza
Escucha esta noticia

El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Epidemiología, suministró datos correspondientes a la semana epidemiológica N°38, (15 al 21 de septiembre de 2024), sobre el registro de casos de dengue, hantavirus, influenza, covid-19, leishmaniasis, Chikungunya, Zika, gusano barrenador en humanos, malaria y viruela símica.


Dengue


El informe reveló que hasta la semana epidemiológica N°38, se registra un total de 20,581 casos acumulados de dengue a nivel nacional.


Detalló que, de esa cifra, Panamá Metro con 5,924 encabeza la región con más casos; le sigue Colón con 2634; Panamá Oeste con 2,067; San Miguelito 1,714; Panamá Norte con 1,642; Panamá Este con 1,389 casos; Bocas del Toro con 1373; Chiriquí 1,303; Los Santos con 566; Darién con 526; Coclé con 411; Herrera 313; Veraguas 310; Comarca Ngäbe Buglé con 248; Kuna Yala con 154. Así mismo se reporta 7 casos en extranjeros.


Se registra un acumulado nacional de 38 defunciones hasta la fecha en las siguientes regiones: Colón (12), Metropolitana (8), Chiriquí (4), Panamá Este (2), Panamá Norte (3), Coclé (2), Panamá Oeste (2), Ngäbe Buglé (2), Kuna Yala (1) Los Santos (1) y (1) en San Miguelito.


Asimismo, en lo que va de 2024, se han registrado 1872 hospitalizaciones, de las cuales el 53% se concentran en las siguientes regiones: Región Metropolitana de Salud (509), Panamá Oeste (246) y Colón (245).  


Hantavirus  


Para la semana N°38, no se registra defunciones por hantavirus por lo que se mantiene solo 1 defunción hasta la fecha.
En lo que va del 2024 se han confirmado 15 casos. Las regiones que presentan casos son: Los Santos (9 casos); Herrera (4 casos); Coclé y Veraguas con un (1) caso cada una.


El Minsa reitera a las personas que mantengan en su casa y su entorno limpio, igualmente granos recolectados (como el arroz y el maíz), los guarden y sellen para evitar que el roedor tenga contacto y dejen sus heces y orina en los alrededores.   


 Influenza  


El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud indicó que, en lo que va del año, se han notificado 84 defunciones por influenza.


La distribución geográfica de la cantidad de defunciones por región lo encabezan: Chiriquí con 18, Panamá Oeste con 16, seguido por Panamá Metro 12, comarca Ngäbe Buglé con 6, Coclé con 5, Panamá Norte 5, San Miguelito con 4, Veraguas 4, Bocas del Toro 5, Los Santos 3, Herrera 2, Panamá Este con 2, Colón 1 y Darién 1.


De las 84 personas fallecidas, el 95.2% no contaba con vacuna contra la influenza; todos tenían factores de riesgo entre ellos la edad, metabólicos, cardiovasculares, desnutrición, inmunosupresión y enfermedad respiratoria.


El Minsa insta a la población en general a la jornada de vacunación que se realiza en los diferentes centros hospitalarios, además de los diversos espacios públicos que se habilitarán para la inoculación masiva contra la influenza. 

 


COVID - 19


Para la semana epidemiológica N°38, se confirmaron 13 nuevos casos positivos de COVID-19.  En esta última semana epidemiológica se realizaron 661pruebas, para un porcentaje de positividad semanal de 2.0 %.
Actualmente, se encuentran 13 casos activos divididos de la siguiente manera; 11 en aislamiento domiciliario y 2 hospitalizados (2 en sala y 0 en UCI).  


Durante la semana epidemiológica N°38, no se registró ninguna defunción a causa del virus, manteniendo la cifra en 92 en lo que va del 2024 y 8,773 en todo el país, desde el inicio de la pandemia en 2020.


El Minsa reitera a las personas que de presentar síntomas relativos al COVID-19, acudir a las instalaciones de salud y realizarse el hisopado.

 


Leishmaniasis, Chikungunya y Zika


Los casos de leishmaniasis registrados en lo que va del 2024 alcanzan la cifra de 847; mientras que, no se reportan casos de Zika; en cuanto el Chikunguya se registra 3 casos hasta la fecha.

 


Gusano Barrenador en humanos  


El sistema de vigilancia de Salud Pública ha detectado de manera oficial 79 casos de Gusano Barrenador en humanos en lo que va del 2024. Los casos positivos se encuentran en un rango de edad de 1 año a 95 años.


Los casos corresponden a las regiones de salud de: Panamá Oeste (19 casos), Chiriquí (14 casos), Coclé (8 casos), Panamá Metro (8 casos), Veraguas (8 casos), Darién (4 casos), Panamá Norte (5 casos), Herrera (3 casos), Comarca Ngäbe Buglé (2 casos), Colón (2 casos), Los Santos (2 casos), San Miguelito (2 casos) Panamá Este (1 caso) y Bocas del Toro (1 caso).

 


Malaria


Durante la semana epidemiológica N°38, se confirman 46 nuevos casos de malaria en todo el país para un acumulado de 11, 387. El Minsa continúa reforzando las estrategias para mitigar los casos de malaria en el país, las estrategias de promoción y prevención en estas áreas, distribuyendo mosquiteros con químicos e igualmente, reforzando la capacidad operativa y el abastecimiento de medicamentos contra esta enfermedad en todo el país.    

 


Viruela Símica (Monkeypox)   

 
 En esta última semana epidemiológica, se reporta un nuevo caso de viruela símica.


Los números de casos confirmado por viruela símica del 2022 hasta el 2024 suman un total de 242.


89 se registraron en el 2022; 148 casos en el 2023 y 5 en el 2024 (240 hombres y 2 mujeres).  


Se reportó una defunción en el 2023 y actualmente se encuentra un paciente en aislamiento domiciliario.

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
La Mitra, una comunidad que experimenta un desarrollo sin precedentes

La Mitra, una comunidad que experimenta un desarrollo sin precedentes

Comercial 300x250 B

Más leídas
Lajas Blancas cierra las puertas a la migración irregular sur – norte

Lajas Blancas cierra las puertas a la migración irregular sur – norte

Carlos Godoy Othón, propuesto como nuevo director del IFARHU

Carlos Godoy Othón, propuesto como nuevo director del IFARHU

Firman convenio de colaboración entre el Ministerio de Seguridad y el Municipio de La Chorrera para frenar los delitos

Firman convenio de colaboración entre el Ministerio de Seguridad y el Municipio de La Chorrera para frenar los delitos

PASE-U no se pagará en escuelas que interrumpan clases

PASE-U no se pagará en escuelas que interrumpan clases

Más leídas
Lajas Blancas cierra las puertas a la migración irregular sur – norte
Carlos Godoy Othón, propuesto como nuevo director del IFARHU
Firman convenio de colaboración entre el Ministerio de Seguridad y el Municipio de La Chorrera para frenar los delitos
PASE-U no se pagará en escuelas que interrumpan clases
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

close btn
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×